Docencia

Docencia
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Depto. de Físico Química

Sobre el autor

Tchaikovsky: Serenade For Strings - Pezzo In Forma Di Sonatina by Tchaikovsky on GroovesharkBiografía

La Dra. María Laura Pedano se graduó como Licenciada en Química en la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina) y fue galardonada con el Premio Universidad, mención especial a las mejores calificaciones en su carrera. Luego obtuvo un doctorado en Ciencias Químicas (2006) en la misma universidad, donde también trabajó como profesor ayudante a lo largo de sus estudios. Fue galardonada con el Premio Enrique Herrero Ducloux, de la Asociación Química Argentina a la mejor tesis doctoral en Química Física en el período 2004-2006, por su trabajo sobre la adsorción y electrooxidación de ácidos nucleícos en electrodos de carbono.
Obtuvo becas internacionales de las Fundaciones Egide y Shlumberger para realizar investigación postdoctoral en la Universidad Joseph Fourier (Grenoble, Francia) en 2007, y en la Universidad de Northwestern (Chicago, EE.UU.) entre 2008 y 20 10. En Francia, estudió la interacción azúcar-lectina entre manosa y concanavalina A, una proteína presente en la membrana de las células cancerosas, mediante microscopía de fuerza atómica (AFM), microbalanza de cristal de cuarzo (QCM) y elipsometría, bajo la dirección del Prof. Pierre Labbé. En EE.UU. desarrolló nanoalambres de oro con nanocavidades que poseían propiedades plasmónicas periódicas, bajo la dirección del Prof. Chad A. Mirkin, uno de los 10 científicos más renombrados en nanotecnología.
En la actualidad, es profesora asistente en el Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, e Investigadora Adjunta en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La Dra. Pedano es miembro activo del Grupo de biosensores del Departamento de Química Física, y su investigación se centra ahora en el desarrollo de nanoestructuras plasmónicas y su aplicación a biosensores ópticos y electroquímicos.
Su proyecto actual es el desarrollo de biosensores basados ​​en el uso de ADN y proteínas para detectar la enfermedad de Chagas en sus primeras etapas, mediante el uso de nanoalambres metálicos con nanocavidades con un doble propósito: como "puntos calientes" para la dispersión Raman, y como nanoelectrodos capaces de ser unidos a microchips para la detección simultánea, espectroscópica y eléctrica, de las secuencias de oligonucleótidos o proteínas inmovilizadas en la nanocavidad. 
POSICIÓN ACTUAL:

- Investigadora Adjunta de CONICET. Res. Nº 2870/10 desde el 20/10/2010.

- Profesor Ayudante A (DE)*  por concurso, Dpto. de Físico Química, Fac. de Cs. Químicas. U.N.C. del 01/04/09 al 31/03/2014. Res. Dec. Nro.866/09.

- Categoría “III” en el Programa de Incentivos Docentes. 28/06/2011. Res. Nº 1987/11.